ANETO Centro Especial de Empleo (CEE), perteneciente al Grupo Actaria, ha impulsado en sus centros de trabajo un novedoso sistema que adapta las instrucciones de cada puesto a la Lengua de Signos Española (LSE). El 9% de los empleados de estos centros especiales de empleo son personas con discapacidad auditiva y llegan a sumar el 30% de la plantilla en dos de las empresas en las que trabaja ANETO CEE. Esta nueva herramienta tecnológica garantiza una mejor accesibilidad a la comunicación de sus trabajadores con discapacidad auditiva. Además cuentan con el apoyo de un profesional de la interpretación y un técnico signante, que les facilita la atención directamente en la Lengua de Signos Española.
Con esta implantación la compañía se une así a la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que se celebra cada 14 de junio desde hace una década en nuestro país. “Nuestra apuesta empresarial por la inclusión es firme y siempre buscamos la igualdad de oportunidades desde la profesionalización. Con este tipo de recursos facilitamos el día a día de trabajo de las personas con discapacidad auditiva, contribuyendo así a un entorno laboral normalizado”, señala Esperanza Tudón, CEO de ANETO CEE.
En este sentido, el nuevo proyecto que ANETO está implementando en los centros en los que trabajan personas sordas, usuarias de la lengua de signos, consiste en contar con pantallas en las que todas las fichas de instrucciones son accesibles a LSE. Además de estar disponibles en las tablets, las diferentes fichas de tareas incorporan un código QR para que a través de instrucciones visuales, los empleados puedan acceder desde diferentes terminales al contenido adaptado a LSE. “El objetivo es favorecer la comprensión del trabajo a realizar por parte de las personas con discapacidad y lograr una accesibilidad transversal de cada centro de trabajo”, añade Esperanza Tudón.
ANETO CEE es una compañía de carácter social que desarrolla su trabajo en el ámbito de la tecnología como herramienta de transformación social y crecimiento empresarial. A través de su Centro Especial de Empleo realizan logística interna para empresas como Stellantis o proveedores del sector de automoción, submontajes en electrodomésticos, montajes de microchips y alta tecnología, así como tareas de limpieza y montajes para hostelería. La compañía forma parte del Grupo Actaria, un holding empresarial que cuenta con alianzas solventes con compañías del sector industrial español. Se trata de un nuevo grupo empresarial que cuenta con el aval de la trayectoria de la familia Valero, con más de 30 años de experiencia y trabajadores distribuidos en todo el territorio nacional. Grupo Actaria agrupa a más de 400 trabajadores en España, de los cuales un 40% están afincados en la Comunidad Valenciana.
Cada 14 de junio se conmemora el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, una fecha emblemática que recuerda la creación de la Confederación Nacional de Personas Sordas de España (CNSE) en 1936. Desde su instauración en 2014, esta jornada busca concienciar sobre la importancia de las lenguas de signos y promover su reconocimiento y presencia en la sociedad. En España, están reconocidas dos lenguas de signos: la Lengua de Signos Española (LSE) y la Lengua de Signos Catalana (LSC). Este reconocimiento normativo se estableció mediante la Ley 27/2007, que regula los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. ANETO CEE, una empresa comprometida con la inclusión y la diversidad, se suma a esta celebración destacando su compromiso con la accesibilidad y la integración de las personas con discapacidad auditiva.